5 jun 2012

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO (STC)





Se denomina síndrome del túnel carpiano a una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca.        


El nervio mediano controla las sensaciones de la parte posterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar. El túnel carpiano —un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano— contiene el nervio y los tendones medianos. Está delimitado por los huesos pisiforme, ganchoso, escafoides y trapecio, y por el ligamento denominado retináculo flexor. A través de este túnel discurren cuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar. Cualquier proceso que provoque ocupación del espacio (inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etc) provoca la disminución de espacio y el atrapamiento del nervio.  

Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano. El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo.


Síndrome “doble atrapamiento” y túnel del carpo:


La compresión del Nervio Mediano comienza generalmente en el cuello, donde el Nervio Mediano tiene su origen. El nervio sufre además presión o irritación añadida en cualquier punto desde el cuello a la muñeca, lo que puede provocar síntomas en la mano y los dedos. Llamamos  esto “Síndrome Doble atrapamiento” y está ampliamente documentado en revistas de investigación médica y científica como un hallazgo repetido en pacientes con Síndrome del Túnel Carpiano. La compresión o irritación del nervio mediano en su origen cuando sale del cuello lo hacen vulnerable a cualquier lesión en la muñeca.
Un creciente número de estudios sugieren que el fenómeno “doble atrapamiento” es una de las más comunes causas del STC. La prestigiosa revista médica The Lancet descubrió que casi 7 de cada 10 pacientes con STC sufrían de irritación nerviosa en el cuello. Otro estudio demostró que el 89% de los afectados por el Síndrome del Túnel Carpiano también sufrían de artritis en el cuello. Ambos estudios sugieren que la amplia mayoría de los pacientes con STC en realidad padecen del fenómeno Doble atrapamiento.
Este hecho explicaría el alto porcentaje de fracaso de los tratamientos médicos contra el síndrome del túnel carpiano. Los tratamientos enfocados únicamente en la muñeca no tienen en cuenta la posible irritación y/o compresión nerviosa en el cuello, lo que deja a los nervios inferiores de la muñeca más susceptibles a cualquier lesión. En este caso, es esencial corregir el problema cervical para permitir a la lesión de la muñeca sanarse por completo.


¿Cómo trata un quiropráctico el síndrome del túnel carpiano (STC)?:
El tratamiento quiropráctico para el STC incluye la manipulación de la muñeca y el codo afectado, así como la manipulación de la columna vertebral superior. Una manipulación vertebral (ajuste) involucra la aplicación de una presión controlada en una articulación.
Algunos tratamientos quiroprácticos de uso común para el síndrome del túnel carpiano incluyen:
La manipulación de la muñeca, brazo, y la columna vertebral superior : desalineación de la columna vertebral podría contribuir a los síntomas del síndrome del túnel carpiano.
El Quiropráctico realizará ajustes cervicales que tienen como objetivo corregir la alineación indebida en la columna vertebral. El quiropráctico normalmente realiza un ajuste con las manos, pero a veces son empleados dispositivos específicos. El propósito del cuidado cervical superior es corregir las alineaciones indebidas en el cuello que producen irritación en las raíces del nervio que se extiende a la muñeca, manos y dedos. Estudios clínicos han descubierto que puede prevenir la cirugía.

IGNACIO G. DÍAZ - LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA - QUIROPRÁCTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario