12 nov 2012

QUIROPRAXIA EN PRE Y POST-PARTO


Alrededor de la mitad de las mujeres embarazadas se quejan a su médico de dolor de espalda.
Después del primer trimestre de embarazo, la mujer inicia una serie de cambios en su cuerpo, como aumento de peso, meses en los que la columna se verá afectada, originando que sus movimientos sean cada vez más lentos. Por ese motivo se han desarrollado procedimientos calificados en la quiropráctica que permiten una gestación saludable, agradable y sin complicaciones antes, durante y después del parto. Pero esta terapia no hace milagros por sí sola, ya que los expertos aseguran que debe ir acompañada por una dieta saludable y un estilo de vida sano.
En un estudio llevado a cabo por Joan M. Fallen en la Universidad de Yeshiva, se emplearon como sujetos a 65 mujeres. Todas ellas recibieron ajustes quiroprácticos desde al menos la semana 10 de su embarazo, durante el parto y hasta el nacimiento. Se registró la duración media de sus partos y se comparó con las medias estadísticas de al menos 4 fuentes, así como con los datos de una consulta obstétrica o una comadrona locales. En la segunda parte del estudio se repartió un cuestionario sobre niveles de dolor de espalda para determinar si se había dado algún cambio gracias a los ajustes quiroprácticos.
El estudió averiguó que “el cuidado quiropráctico reduce de manera significativa la duración del parto”. La duración se redujo un 24-39% (en comparación con las medias nacionales). También se reveló una reducción importante del dolor de espalda gracias a los ajustes. Todas las mujeres declararon una reducción del dolor de espalda de al menos un 50%, algunas incluso del 100%.
Es en ese sentido que los ajustes quiroprácticos suministran alivio y son muy seguros para la madre y el bebé y pueden ser especialmente atractivo cuando se está intentando evitar tomar medicación para aliviar el dolor.
La quiropráctica ayuda de forma natural a la embarazada a reducir las molestias de este período: pesadez de piernas, malestar gastrointestinal, pinzamientos, ciáticas, calambres, dolores de cabeza; preparando, además, la columna y la pelvis para el parto. Se recomienda recibir ajustes quiroprácticos en el período de preconcepción, ya que se estimula el funcionamiento del útero y se prepara al cuerpo para la reproducción.
Si  estás  embarazada, o  algún  ser  querido  lo  está,  ¿no  preferirías  sufrir  menos  dolores  e incomodidades durante tu embarazo? ¿No te gustaría reducir las horas de duración de tu parto?
La quiropráctica es la mejor opción, ya que prácticamente todos los medicamentos pueden ser dañinos para la salud de tu bebé. La quiropráctica es la opción natural para un parto rápido y  menos  doloroso.

 IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO

23 oct 2012

30 razones para NO CONSUMIR leche de vaca!!



1.- La Leche reduce el hierro en los niños pequeños. Es por esto que en 1993, la Academia Nacional de Pediatría de los Estados Unidos publico un comunicado oficial expresando que en su opinión, ningún niño debería de beber leche animal antes de los 18 meses de edad. De igual manera, contribuye a la carencia de ácidos grasos esenciales y Vitamina E.
2.- La leche animal estimula al cuerpo a producir mucosidad. Es por esto que cuando se sufre de un resfriado los doctores recomiendan no tomar leche.
3.- La leche animal esta llena de bacterias. Por lo tanto es un excelente medio para hacer que las bacterias se reproduzcan en el cuerpo. Es por esto que los niños que no toman leche animal o productos lácteos de procedencia animal, no se enferman tan a menudo, sufren de menos caries y de infecciones de oído. La pasteurización utilizada por la industria de la leche generalmente dura 15 segundos. Sin embargo, para que las bacterias malas de la leche se inactiven, es necesario que el proceso dure por lo menos 15 minutos.
4.- La Caseína, es una proteína presente en la leche y es utilizada para manufacturar pegamento y pinturas, produce en un gran número de niños, que los tejidos blandos se hinchen. Estos tejidos blandos se encuentran comúnmente en la garganta, cavidades nasales y senos paranasales. Cuando estos se encuentran inflamados, se presentan dificultades para respirar.
5.- El beber y consumir productos lácteos esta asociado con varias enfermedades como, diabetes, esclerosis múltiple, problemas de corazón, de Chron, síndrome del intestino irritable e incluso cataratas.
6.- La leche contiene cantidades anormales de antibióticos ya que los ganaderos se los inyectan a las vacas para evitar que estas cesen la producción de leche por enfermedades en las ubres. Este tipo de enfermedades son comunes en las manadas productoras de lácteos. Estas cantidades anormales de antibióticos contribuyen a que las bacterias se hagan resistentes a ellos, haciendo que combatirlas sea más difícil cuando se trata de enfermedades más serias.
7.- Conviene saber también que la leche Animales y productos derivados contiene cantidades excesivas aproximadamente 59 tipos diferentes de hormonas -pituitarias, esteroideas, adrenales, sexuales, etc.- Además, niveles elevados de esa hormona, unidos a otros tóxicos, se consideran hoy causa de la aparición de diversas enfermedades degenerativas.
El 80% de las vacas están embarazadas mientras son utilizadas para producir leche, lo cual naturalmente eleva los niveles de estas hormonas. Además, los ganaderos inyectan a las vacas hormonas sintéticas para incrementar la producción de leche. Estos altos niveles de hormonas femeninas en la cadena de alimentos han sido vinculados con problemas de salud en todo el mundo. Son también asociados con una pubertad precoz...
8.- La leche contiene grandes cantidades de grasa, la cual tapa las arterias incluso en las personas jóvenes.
9.- El azúcar en la leche (lactosa) es muy difícil de digerir ya que cuando una persona llega a la edad de dos años, los intestinos elaboran menos lactasa, una enzima necesaria para absorber y digerir la lactosa. Esta disminución en la producción de lactasa en los humanos sucede cuando ya no es necesaria la ingestión de leche materna para el crecimiento. Cuando consumimos leche o productos lácteos animales, es muy probable que la lactosa se fermente en los intestinos causando problemas digestivos como hinchazón, gases y otras dificultades serias.
10.- La leche animal contiene una perfecta combinación de minerales designados para ayudar a madurar al sistema digestivo de sus crías. Este sistema digestivo les permitirá digerir correctamente los nutrientes del pasto y hierbas. Las vacas cuentan con un estomago configurado por cuatro cámaras y regurgitan, mastican y tragan sus alimentos varias veces antes de digerirlos. Tienen un aparato digestivo muy diferente a los humanos y por lo tanto tienen diferentes necesidades. Cuando consumimos leche, estamos ingiriendo los minerales y químicos que las vacas necesitan en su sistema y como nuestras dietas son diferentes, estos químicos y minerales perturba nuestra digestión y afecta la absorbición de los nutrientes presentes en nuestras dietas.
11.- La leche ocupa un lugar alto en la lista de productos causantes de alergias y sensibilidad. Se ha demostrado que afecta el comportamiento, sueño, concentración y incluso enuresis.
 12.- La leche por si sola o cuando se combina con gluten (presente en los granos) se asocia con el autismo. Cuando se sospecha de alguien que padece el Síndrome de Intestino Permeable, se le recomienda una dieta libre de lácteos y gluten.
13.- Los niños discapacitados que sufren de problemas neurológicos tales como Autismo, Síndrome de Down, problemas de aprendizaje y lesiones cerebrales son especialmente vulnerables a los lácteos. Ciertas proteínas presentes en la leche animal, como la caseína y la del suero de leche aparentemente irritan el sistema nervioso de los humanos, provocando que estos problemas neurológicos se agraven en los niños. Es por eso que si no se toma leche o lácteos en general, los programas de rehabilitación producen mejores resultados, comparados con los que si los toman.
14.- Estudios han comprobado que el consumo de hormonas, colesterol y la grasa encontrada en la leche animal hace que una persona sea más propensa a desarrollar acne y arrugas en la piel.
15.- Personas de descendencia Asiática, Africana, Hispana o del Sur de Europa son especialmente vulnerables a los problemas asociados con el consumo de leche. Esto explica el por que la mayoría de los países del mundo no toman leche.
16.- La leche es una de las sustancias que contienen más dioxinas. Contrario a lo que se creía, las dioxinas en la leche y los quesos son diez veces más peligrosas, llegando a producir cáncer. Durante el verano de 1999 la industria de la leche en Bruselas cerró por un mes debido a que la leche contenía 100 veces más dioxina que los niveles recomendados.
 17.- La leche contiene sangre animal...Las máquinas ordeñadoras provocan heridas en los pezones de la vaca que sangran y esta sangre va a la leche.
18.- La leche contiene pus. Las normas del departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estipulan que la leche es anormal y no se debe de ingerir si contiene más de 200,000 células blancas muertas por mililitro.
19.- La leche es asociada con el cáncer de próstata en los hombres. Los riesgos aumentan un 30% si se consumen de dos a tres porciones al día. Las mujeres que toman productos lácteos aumentan sus riesgos de contraer cáncer de ovario hasta en un 66%.
20.- El consumo de leche y los quesos se asocia con el Asma. Cuando los humanos consumen la proteína Caseína (utilizada para crear el pegamento que adhiere las etiquetas en las botellas de cerveza) producen histamina y después moco. Si los bronquios se llenan de esta sustancia se producen dificultades al respirar.
21.- Los niños que toman mucha leche y consumen mucho queso de forma continuada carecen de Zinc.
22.- La leche es alta en colesterol, el cual produce enfermedades del corazón.
23.- Las historias asociadas el calcio y el consumo de leche es en su mayoría un mito creado por la industria de la leche, quien en su campañas de publicidad dicen que la leche de vaca contiene grandes cantidades de calcio. Estratégicamente también dicen que necesitamos calcio. Estas dos afirmaciones son ciertas, sin embargo, no dicen que el consumir leche nos provea de este calcio, esto es por que en realidad no sucede así. El calcio en la leche se combina con otros minerales, que se encuentran en cantidades excesivas en la leche animal, formando una molécula la mayoría de las veces muy grande para ser absorbida por el intestino humano. En áreas del mundo donde no se consume leche, las enfermedades asociadas con la falta de calcio son casi inexistentes. La osteoporosis y ateroesclerosis son muy raras en culturas donde el consumo de leche es limitado. De hecho, estudios recientes sugieren que la leche y el queso en realidad puedan ser los causantes de la osteoporosis ya que las altas cantidades de proteínas en los lácteos provocan que el calcio se separe de los huesos.
 24.- La proporción de Vitamina D en la leche, está mal regulada. Recientemente, se encontró que en 42 muestras solamente el 12% contaban con la cantidad prometida de vitamina D. también se han estudiado 10 muestras de formulas infantiles; 7 de ellas contenían el doble de cantidad de vitamina D anunciada. Una incluso tenía 4 veces más. La Vitamina D es toxica en grades cantidades.
 25.- El tomar leche podría contribuir en la fractura de huesos. En un estudio de 78,000 mujeres hecho durante un periodo de 12 años, la leche no redujo el riesgo de fracturas. De hecho, las mujeres que tomaban leche tres veces al día tuvieron mas fracturas que las que rara vez lo hacían.
26.- Otro factor importante es el colesterol. El riesgo de enfermedades cardiacas y de circulación. Un vaso de leche equivale a 35mg de colesterol, 4 piezas de tocino equivalen a 30 mg. Es esto lo que desea para usted o sus hijos? Es su opción.
27.- Otros de los efectos asociados con el consumo de leche animal incluyen diarrea y estreñimiento, especialmente en los jóvenes.
 28.- El consumo de leche animal puede también estar asociado con el Síndrome de Muerte Súbita Infantil y la enfermedad de Esclerosis lateral Amiotrofica (Enfermedad de Lou Gehrig).
 29.- La leche es un buen conductor de veneno. Un estudio que revisó casos de envenenamiento en Inglaterra y Gales entre 1992 y 1996, 20 de estos casos estaban asociados con el consumo de leche y sus derivados.
 30.- La composición química de la leche de vaca es absolutamente perfecta para nutrir a un ternero. Contiene los nutrientes exactos para que la vaca sea nutrida perfectamente y le ayuda a desarrollar su sistema digestivo e inmune. La leche humana es igual de perfecta para los bebes. Si le diéramos leche humana a un ternero, sufriría de mal nutrición y se enfermaría en muy poco tiempo. Claro esta que cualquiera pensaría que hacer esto es algo ridículo. Sin embargo, ¿es esto mucho más ridículo que el alimentar a nuestros niños con leche y derivados no humanos?

 Existen muchas otras alternativas a la leche animal. La leche de soja, arroz y avena, almendras son excelentes. En algunos países se puede encontrar leche de avellanas, coco etc. En la mayoría de los supermercados se puede encontrar queso de soja y de vegetales, yogur de soja etc.
Para los bebes, existen marcas de formulas con base de soja, arroz, almendras y son tan nutritivas y saludables como las que contienen base de leche animal.

 Comentario: La soja también está desaconsejada, por su alto contenido de lectinas, extremadamente tóxicas para el cuerpo, que no ha evolucionado para digerirlas. En el caso de querer consumir productos de soja le recomendamos que tengan un aval de garantía ecológico, (no modificada genéticamente).
Y por ultimo está la dieta libre de leche. La mayoría del mundo no toma leche, obtienen calcio satisfactoriamente de otros alimentos. Almendras, sésamo, amaranto, judias pintas y negras, brócoli, repollo, garbanzo, coliflor, berza, higos, avellanas, col verde, escarolas, puerro, melaza, aceitunas, cacahuates, perejil, pistachos, uva pasas, espinacas, semillas de girasol, berros, algas, son tan solo algunos de los alimentos que contienen cantidades considerables de calcio que nuestro organismo puede absorber y que podemos disfrutar...

 ¿Vas a seguir consumiendo productos lácteos? Saca tus propias conclusiones. ¡Infórmate antes de creer lo que nos quieren hacer creer!

Fuente: Universonature, 06,09,2012.
Autor: Mónica Moreno.

IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO


18 oct 2012

FASCITIS PLANTAR, ESPOLÓN CALCÁNEO Y QUIROPRAXIA



La fascitis plantar es una inflamación del tejido conectivo que viaja en la parte inferior del pie desde el talón hasta la parte delantera del mismo. También puede ser conocido como un espolón en el talón, aunque no son lo mismo. Usted puede experimentar dolor en el talón o en su arco, lo que generalmente empeora por la mañana, y que va mejorando cuando se dan unos pocos pasos. El dolor puede ir y venir durante todo el día. Entonces, ¿qué está causando esto?
Nuestra tendencia es localizar la fuente del dolor y, a continuación, frotar, golpear, calentar, enfriar o inyectar, etc. Mientras que cualquiera de ellos puede ser eficaz, lo que se esta tratando es el resultado final, y no el origen del problema.
La causa más común de la fascitis plantar es una subluxación (desalineación) de las articulaciones en la mitad inferior de su cuerpo. Lo primero que piense es “los huesos de mis pies están bien alineados?”. ¡Ah, ah, ah … Tenemos que ir más arriba en la cadena. Aunque la fuente de la desalineación puede estar en el pie, es significativamente más común que la subluxación este en la zona lumbar o la pelvis. Cuando la zona lumbar o la pelvis se desalinean, se altera la marcha (caminar o correr). Esto hace 2 cosas: cambia la longitud de las piernas y esto conduce a diferencias en la longitud muscular. 
Esto lleva a una tracción excesiva sobre la fascia plantar debido a la mecánica alterada. Una pierna se alarga, se reduce la flexión dorsal del pie, el tendón de Aquiles se pone tenso, el arco del pie comienza a aplanarse, esto crea una mayor distancia entre la tensión de la punta y el talón y así aumenta la fascia plantar . Si esta tensión añadida en el plano frontal no disminuye, el cuerpo comienza a cambiar el tejido blando de la fascia en un tejido más fuerte, el hueso: Voila! El espolón calcáneo se desarrolla en la parte frontal del hueso calcáneo del talón, porque es donde se inserta la fascia y es su eslabón más débil. Un espolón en el talón no puede ser eliminado, excepto por la cirugía, por  lo cual es imprescindible recibir el tratamiento adecuado en el inicio de los síntomas para prevenir la formación de espolón.
Los tratamientos médicos más importantes son la cirugía y las inyecciones de cortisona. No necesito decirte las complicaciones asociadas con la cirugía. Cortisona, por otro lado es un esteroide. Como con cualquier otro uso de esteroides, puede causar niveles elevados de glucosa y asi llevar a la diabetes, osteoporosis, cambios de personalidad tales como la ansiedad o la depresión, y aumento en la probabilidad de enfermedad o infección.
Esto es lo que debe hacer si usted comienza a sentir los síntomas de la fascitis plantar:
1. Ajústese:  si la pelvis o la espalda baja está fuera de alineación, usted está poniendo un mayor estrés en el pie, no podrás disfrutar plenamente de suministro adecuado de los nervios a los músculos del pie y la pierna, y su biomecánica para caminar/correr puede ser disminuida. Este paso es crítico, ya que llega a la causa del problema y no sólo a enmascarar los síntomas.
2. Llene una botella de agua pequeña con agua y congélela. Luego,  sáquela y hágala rodar bajo la planta del pie, de adelante hacia atrás. Esto hace 3 cosas: rompe el tejido de cicatriz que se ha formado y el hielo reduce la inflamación y el dolor disminuye.
3. Tome aceites omega-3: de pescado o el aceite de krill son el más natural anti-inflamatorio.
4. Pruebe una talonera de gel: Esto le da a su talón alivio y disminuye  la tensión de la fascia plantar.
5. Estire la fascia plantar: Para ello, doblar los dedos de los pies de regreso hacia la tibia.
6. Estire el tendón de Aquiles: Para ello, ponga su pie con los dedos contra una pared o un mueble y a continuación  inclínese  hacia adelante hasta que sienta un estiramiento en la pantorrilla.
IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO



9 oct 2012

POSTURAS CORRECTAS AL USAR EL CELULAR (VIDEO)


Cada vez son más las personas que sufren dolores musculares o lesiones por la mala postura que tienen al hablar por celular. Si bien no es nada para alarmarse, es bueno que prestemos atención a nuestra postura para evitar algunas molestias. El siguiente video muestra algunos ejemplos para tener en cuenta a la hora de usar el celular:
   El trabajo, la familia, nuestras amistades… son varias las razones que nos llevan a usar el celular durante el día. Lo hemos incorporado a tal grado en nuestra vida que prácticamente no concebimos salir de casa sin él. Hasta nos hemos vuelto ágiles para maniobrar el volante, sujetarnos en el ómnibus, trabajar en la computadora… y todo con una mano, adoptando una postura incorrecta y por sobre todo, perjudicial.
A no ser que estemos hablando frente a un espejo, solo nos damos cuenta de la mala postura que tenemos al hablar por celular cuando sentimos molestias o dolores en el cuello, contracturas y tensión en los brazos. Así comienza, pero esas molestias pueden derivar en deformaciones paulatinas de la curva natural de la columna, y en estrés de los músculos de la espalda. Si usamos el celular de forma excesiva, los síntomas se acentúan.
No sólo cuando hablamos solemos adoptar una mala postura; también cuando escribimos y leemos mensajes de texto. Los minutos corren y nuestro cuello queda arqueado durante más tiempo.
La primera recomendación lógica para mantener una buena postura cuando escribimos mensajes, es sostener el teléfono siempre a la altura de los ojos, para así evitar inclinar la cabeza hacia abajo por muchos minutos.
Si estamos sentados y vamos a hablar, debemos apoyar toda la espalda en el respaldo de la silla, de forma que quede derecha, con la cabeza en alto mirando hacia delante.
Cuando sujetamos el teléfono con el hombro lo que hacemos es apoyarlo sobre el hombro, y para que no se caiga hacemos fuerza con la cara, concretamente con la parte de la barbilla. Esta postura requiere ciertos pasos a dar, como es doblar el cuello hacia un lado a la vez que hacemos fuerza con la cabeza para que no se caiga el teléfono. Además tendemos a elevar ligeramente el hombro para agarrar mucho mejor el auricular. Esta posición no es para nada normal, por lo que es algo perjudicial a varios niveles.
Sujetar el teléfono de esta manera desencadena una serie de actos en cadena, en primer lugar, la fuerza que ejercemos unida a la postura inadecuada traslada toda la tensión a la parte lateral del cuello y de las cervicales. Esta parte del cuerpo se llena de tensión acumulando grandes cantidades, tantas que poco a poco van minando la salud de los músculos y tendones que conforman esta parte del cuerpo, ya que los endurece y hace más rígidos. Esta situación hace que aparezca el dolor, y que podamos desencadenar una lesión cervical o tendinitis en esta parte del cuerpo.
Para evitar que esto suceda lo ideal es intentar no llevar a cabo estas posturas y contestar así al teléfono. Para lograrlo podemos hacernos con un manos libres de auricular que nos permitirá escuchar y hablar por teléfono mientras trabajamos con las manos, ya que las mantenemos libres todo el tiempo al tener colgado el auricular de la cabeza. De este modo nos evitaremos muchos daños derivados del mal uso del teléfono.

IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO

5 oct 2012

POSTURAS CORRECTAS FRENTE A LA COMPUTADORA (VIDEO)

Muchos de nosotros pasamos un buen rato frente a la computadora. Sea por cuestiones labores, o sólo por ocio, el tiempo que pasamos frente a ella es significativo. Es común que terminemos con algún dolor de cuello, o el temible (pero típico) síndrome del túnel carpiano. ¿Cómo evitarlo? Descubrilo con este video y enterate qué debemos hacer y qué no cuando trabajamos frente al monitor:



Como vemos, los problemas inician desde la postura. Hay que asegurarnos de tener un asiento con respaldo, de modo que no añadamos tensión innecesaria a nuestra espalda. Otro punto a considerar es el soporte que nos aporta tener los pies bien plantados en el físico. También es importante tomar en cuenta la distancia que hay entre nuestro cuerpo y el teclado o el mouse, para evitar dolores posteriores. El monitor no debe causar que giremos la cabeza, pues acumulamos más tensión en el cuello. Importantísima es la iluminación, para evitar el desgaste visual.
Como se observa, los pies están bien apoyados en el suelo, el asiento está alineado respecto a la computadora, situaciones que mejoran la postura y evitan dolores. La mirada debe estar fija al frente, a la altura de la cabeza y a un brazo de distancia; éste es uno de los puntos más importante a tomar en cuenta, ya que esta posición es difícil de conseguir si se está trabajando en una computadora (y ni decir de una netbook). También es importante tener el material de consulta en una posición que evite las torceduras por girar constantemente el cuello.
Es importante tener en consideración estos consejos prácticos para adaptarlos a tu entorno y encontrar la manera más práctica de trabajar sin hacerte propenso a lesiones. Tu cuerpo lo agradecerá.

IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO





25 sept 2012

RECTIFICACIÓN DE LA LORDOSIS CERVICAL


La lordosis cervical es la curva que presentan las vértebras cervicales cuando son vistas de perfil (plano sagital) y la pérdida de esa curvatura se denomina rectificación.

Lordosis cervical.

La lordosis cervical es el resultado de la forma de cuña que tienen los discos intervertebrales cervicales. La altura anterior de los discos cervicales es aproximadamente un 40% más que la altura de los discos en la parte posterior. La rectificación de la lordosis cervical es la pérdida de esa curvatura cervical.

Las cervicales han sido diseñadas para aguantar la carga del cráneo, mantener su centro de gravedad en equilibrio sobre los hombros, y ayudar a amortiguar esa carga. De manera que si rectifica esa curva podemos esperar que el centro de gravedad de la cabeza se desplace hacia delante con lo que la carga “efectiva” que tiene que soportar la musculatura y demás estructuras cervicales aumentará un 100% por cada 2.5 cm. de desplazamiento anterior.

Aumento de la carga sobre las cervicales por desplazamiento anterior de la cabeza.

Esto produce una sobrecarga muscular y articular que contribuye a la causa de problemas mecánicos cervicales (e incluso dorsales) tales como los dolores de cabeza de origen cervical, en cuyos sufridores se ha podido constatar estadísticamente una disminución media de la lordosis cervical. También contribuye al desgaste prematuro de las articulaciones cervicales por el efecto de microtraumatismos a lo largo del tiempo, por el alterado reparto de pesos y la pérdida de eficacia en la capacidad de las cervicales para amortiguar esa carga. Así pues, es común encontrar artrosis prematura especialmente en los discos cervicales inferiores en los individuos con rectificación de su lordosis cervical. De hecho, se ha podido encontrar una mayor incidencia de osteofitos (“picos de loro”) como consecuencia del desgaste articular (artrosis) en las cervicales de aquellos individuos que presentan una disminución de la lordosis cervical. Por ello, es muy importante detectar e intentar corregir esa rectificación en la manera de lo posible, antes de que derive en problemas mayores y permanentes.

(A) Lordosis cervical normal, (B) rectificación de la lordosis cervical, (C) rectificación con osteofitos.

Muchos adolescentes ya muestran posturas y hábitos que están empezando los patrones de distorsión que años más tarde se verán como dolores y problemas de salud. Ajustes Quiroprácticos pueden prevenir y evitar mucho sufrimiento para ellos en el futuro.

IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO

13 sept 2012

EFECTOS DE LOS TACOS ALTOS EN LA POSTURA


La elección de los zapatos que se usan es muy importante. Algunas personas prefieren la comodidad a la belleza. Para otros, los zapatos que compran es básicamente una cuestión de vanidad. En QUIROPRAXIA FISHERTON te recomendamos algunos puntos importantes que debes tener en cuenta antes de comprar zapatos, en especial si te gustan los de tacos.
Las mujeres disfrutan comprando zapatos. Pueden tener docenas en los armarios y siempre quieren más. "Mientras más altos, angostos y puntiagudos mejor". La comodidad y la salud de los pies pasa a un segundo plano cuando se trata de estar a la moda y verse hermosas y atractivas. Pero piénsalo así: los pies soportan el peso de todo el cuerpo y al mismo tiempo te brindan un gran beneficio porque transportan a todo el cuerpo de un lugar a otro. Sin embargo, los pies son una de las partes del cuerpo que menos cuidados reciben. Por eso, es importante aprender a elegir el calzado adecuado y evitarte problemas de salud.
Los zapatos altos y apretados contribuyen en gran parte a la aparición de las callosidades en los dedos y las plantas del pie, así como los JUANETES, que no sólo no son glamorosos, también pueden causar dolor. Éstos son algunos de los resultados del uso de los tacos, pero pocas mujeres saben que el uso de tacos altos puede contribuir al desgaste del cartílago que existe en las articulaciones. Al acabarse este cartílago, los huesos rozan unos con otros generando desgate de los mismos. Esta enfermedad es conocida como OSTEOARTRITIS.
Si tienes sobrepeso debes tener aún más cuidado con tus pies. Una cosa es permanecer sentada con tacos y otra muy distinta, es caminar con ellos. Al caminar, tus pies soportan casi cuatro veces el peso de tu cuerpo. Imagínate ese peso sobre tacos altos. Cuando estas en posición vertical, el talón es la parte del pie diseñada para soportar el peso de tu cuerpo. Cuando utilizas los zapatos altos, el peso de tu cuerpo recae en la parte delantera de la planta del pie y sobre los dedos. Esto produce que los dedos de los pies se vayan deformando debido al peso que tienen que soportar.
Pero los zapatos no sólo afectan a tus pies, sino a otras partes de tu cuerpo como a las RODILLAS y a la COLUMNA VERTEBRAL. Algunos especialistas consideran que el usar tacos altos es un verdadero atentado contra la salud de las rodillas porque genera desgaste en esos cartílagos también. Por eso, antes de subirte en tus tacos altos, recuerda que la rodilla es una articulación muy compleja que cuando se ve afectada requiere de tiempo y esfuerzo para su recuperación.
La espalda tampoco se escapa del efecto dañino de los zapatos de tacón. ¿Por qué? Al usar zapatos altos e incómodos, adoptas ciertos tipo de posturas tratando de aliviar el malestar y el dolor de tus pies. Muchas de estas posturas afectan tu espalda. Se recomienda evitar el uso de los tacos más altos de 4 centímetros. Esto ayuda notablemente a disminuir los dolores de la espalda. Si tu espalda te envía señales de auxilio, piénsalo dos veces antes de comprar tacos altos. Te evitarás un problema mayor.
Por último, no basta con que tus zapatos tengan un taco bajito; tampoco se recomienda que tengan el talón descubierto. El constante golpeteo de los zapatos en el talón produce lo que conocemos como “ESPOLÓN CALCÁNEO”. Que es una calcificación (depósito de calcio exagerada) en ese hueso que, cuando se complica con inflamación de los tejidos blandos (fascia), causa dolor.
Antes de comprar zapatos piensa en tus pies; cuídalos y consiéntelos como al resto de tu cuerpo. VERAS GRANDES RESULTADOS! 

IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
 QUIROPRÁCTICO

5 sept 2012

ESPONDILOLISIS Y ESPONDILOLISTESIS

El notable incremento evidenciado durante las últimas décadas en las actividades deportivas, tanto en el ámbito recreativo como en alto rendimiento, ha determinado un aumento de diversas afecciones en el aparato locomotor. De éstas, el dolor lumbar es el hecho músculo esquelético más común en el deportista en ocasiones provocado por fracturas de estrés, cuya frecuencia oscila entre el 3,3 y 4,6% de entre las lesiones por sobre-esfuerzo en el deporte. En este porcentaje se incluyen espóndilolisis y espondilolistesis, causas frecuentes de lesiones crónicas del raquis en el deportista.


Definición

La espondilolisis se define como un defecto en la pars interarticularis del arco vertebral, que deriva en una fractura.
Suelen producirse generalmente a nivel de la articulación lumbosacra (L5-S1), en la quinta vértebra lumbar, seguida de la cuarta vértebra lumbar y, rara vez, en otras localizaciones.
 El porcentaje de afectación suele ser de un 71-95% en L5 y entre un 5-15% en L4.
Aunque la mayoría de los casos de espondilolisis afecta a ambos pedículos vertebrales (bilateral), el 21,84% de las lesiones son unilaterales, y parecen estar relacionada con deportes asimétricos.
La vulnerabilidad anatómica de la pars interarticularis de la quinta vértebra lumbar y que a este nivel se localizan las mayores cargas en los movimientos de flexo-extensión raquídeo son una explicación a este hecho.
La espóndilolisis es una de las causas más comunes de dolor lumbar entre los deportistas, que no parece ser congénita ya que en recién nacidos nunca se encuentra. De todos modos, la lisis como displasia, es decir, el trastorno de la osificación del arco vertebral parece estar influenciado por factores genéticos o hereditarios. A diferencia de otras fracturas por fatiga, habitualmente no se produce la consolidación ósea, salvo en casos de excepción, en los que se desarrolla un istmo alargado.
Su mayor incidencia se encuentra entre los 5-6 años. Puesto que en estas edades el arco vertebral no está completamente osificado, es posible que la lesión espinal aparezca ante la participación en actividades deportivas muy exigentes para el raquis.
La espondilolistesis es un desplazamiento (subluxación) de la vértebra situada por encima del defecto, siendo la primera su precursora. Según se deslice la vértebra hacia delante se denomina “anterolistesis” o hacia atrás “retrolistesis”.
Aunque la espondilolistesis puede tener varias causas, la que se observa en la práctica deportiva es prácticamente siempre secundaria a una lisis previa. 
El deslizamiento vertebral anterior es común en L5 sobre S1 y sobre todo en personas jóvenes. Todos los casos de espondilolistesis se localizaron a nivel lumbosacro, y ninguno de ellos era mayor a un grado I. En pacientes adultos el deslizamiento de L4 sobre L5 es común, asociado a una espondilolistesis degenerativa. La degeneración discal es un factor asociado a la progresión del deslizamiento vertebral en la espondilolistesis así como la lesión del platillo vertebral.
La severidad de la espondilolistesis depende del porcentaje de deslizamiento. El porcentaje de deslizamiento se determina tomando como referencia el sacro (cuando el desplazamiento es en L5), visualizándolo desde el plano sagital mediante una radiografía y dividiendo el cuerpo vertebral en cuatro partes iguales.
Grado I: al menos un desplazamiento equivalente al 25%.
Grado II: 50%
Grado III: 75%
Grado IV: 100%
El porcentaje de deslizamiento que se observa en la imagen radiográfica guiará el tratamiento. Los sujetos sintomáticos que tenga un deslizamiento de menos del 30% pueden iniciar un tratamiento conservador donde se restringe la actividad intensa, se realizan ejercicios de estiramiento, fortalecimiento muscular y desde luego los ajustes quiroprácticos a la columna lumbar, principalmente sacro y pelvis ayudan a estabilizar esta lesión mejorando muchas veces en un 90%.

VIDEO:


IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO



27 ago 2012

USO CORRECTO DE LA MOCHILA

Utilizar sólo una de las correas de la mochila puede terminar en problemas de columna. Lo mismo ocurre con las mujeres que están acostumbradas a llevar su cartera en un hombro.


  • Esta mochila está sobrecargada, creando tensión en la columna. El uso inapropiado de una  mochila puede acarrear una vida con problemas de salud.
  • Usar la mochila sobre un solo hombro, puede causar  la permanente desalineación  de la columna, cansancio muscular y un mal estado de salud.

4 Pasos para un uso correcto de la mochila:

ESCOGER CORRECTAMENTE
Escoger Escoger el tamaño apropiado de la mochila  es el paso más importante para que su uso sea seguro.
Consejo: traiga un amigo para que le ayude a medirse la mochila apropiadamente.


EMPACAR CORRECTAMENTE
El peso máximo de una mochila no debe exceder más del 15% del peso de su cuerpo. Por lo tanto empaque solo lo necesario.
Consejo: Si al cargar la mochila, esta obliga a la persona inclinarse hacia adelante, es porque esta sobrecargada.


LEVANTAR CORRECTAMENTE
- Ubíquese mirando hacia la mochila
- Dóble las rodillas
- Use ambas manos y revise el peso de la mochila
- Levante la mochila usando la fuerza de las piernas
- Coloque un tirante de la mochila en un hombro y luego el otro
Consejo: No cuelgue la mochila en un solo hombro


USAR CORRECTAMENTE
Use ambos tirantes de la mochila ceñidas a los hombros, pero no demasiado ajustadas.

Consejo: Cuando la mochila tenga un tirante para cintura, úselo.


IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO

15 ago 2012

CONTRACTURA MUSCULAR Y QUIROPRAXIA


Una contractura muscular es un aumento del tono muscular de manera persistente e involuntaria. En algunos casos, se debe a un exceso de trabajo del músculo o sobreesfuerzo, y es limitado a ese músculo o grupo muscular.
Si bien las contracturas en sí no se consideran una lesión grave, está comprobado que además de lo molestas que son pueden ser la puerta de entrada para males mayores. Entre los síntomas de las contracturas cervicales prolongadas, además del fuerte dolor de la parte alta de la espalda y el cuello, puede aparece una fuerte cefalea, adormecimiento de las extremidades, mareos y visión borrosa, además de sensaciones de vértigo, de fatiga o de hundimiento de los ojos.
Pero cuando hablamos de la columna, la causa más frecuente son problemas funcionales de la columna que obligan al músculo a trabajar más de la cuenta durante mucho tiempo (por ejemplo rectificación de la lordosis cervical) o también por mecanismos reflejos (por ejemplo en un síndrome facetario, la irritación de las articulaciones facetarias activa un reflejo neurológico que causa un espasmo de los músculos multifidus entre otros). En este caso las contracturas son repetitivas y persistentes, afectando a los músculos asociados a la zona de la columna que las genera.
De manera que, estas contracturas no desaparecerán hasta que no se corrija la causa funcional en la columna. Si tratáramos sólo la musculatura o sus síntomas, sólo tendríamos mejoras parciales y por poco tiempo, ya que la causa que lo origina persiste. A medida que pasara el tiempo sin corregir la causa, se irían cronificando esas contracturas siendo más difícil de obtener una recuperación completa y permanente.


IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO

8 ago 2012

SEGURIDAD DEL TRATAMIENTO QUIROPRÁCTICO


La quiropráctica está reconocida como uno de los tratamientos más seguros, conservadores, y no invasivos para la columna. Durante los últimos 25 años han habido cinco investigaciones gubernamentales formales sobre la quiropráctica, encontrándola segura y eficaz (1, 2, 3, 4, 5). Basados en los resultados de más de 85 países sobre la seguridad y eficacia de la quiropráctica, ninguna otra profesión puede demostrar mayor seguridad o efectividad sobre el tratamiento de lesiones mecánicas de la columna.


Así por ejemplo:

Las guías clínicas nacionales de EE.UU., GB, Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda elaboradas por paneles multidisciplinarios y llevada a cabo por sus respectivos gobiernos, recomiendan como primera línea de tratamiento, el tratamiento quiropráctico entre otras razones porque en comparación con cualquier medicación, incluido los anti-inflamatorios y analgésicos que no necesitan receta médica, tiene muy pocos riesgos y efectos secundarios.
El estudio de Manga (6, 7) menciona: “No existe ningún estudio científico que demuestre o incluso sugiera que la manipulación quiropráctica espinal no sea segura en el tratamiento del dolor lumbar.”
En el estudio de RAND (8)se aportaron estadísticas sobre la aplastante seguridad de la manipulación frente a los tratamientos médicos convencionales para el dolor de cuello:


Las aseguradoras del los EE.UU., basadas en la extensa información que van reuniendo de sus bases de datos, también aportan sus estadísticas (9) : 

La manipulación según la evidencia científica es pues, abrumadoramente más segura que los tratamientos convencionales para los dolores de espalda que consideramos “seguros” como los tan usados anti-inflamatorios. Sin embargo, aún hoy en día hay muchos, pero cada vez menos, profesionales de la salud en Argentina que tachan la manipulación, sea quien sea el que la realiza, de no ser segura ante la clara evidencia de lo contrario. Esto sólo muestra su profunda ignorancia sobre el tema.
Hay que tener en cuenta que siempre estamos hablando de un tratamiento manipulativo realizado sólo por Quiroprácticos. La manipulación también tiene contraindicaciones como las fracturas, riesgo de fractura, inestabilidad espinal, tumor, etc. que un Quiropráctico dado el nivel de educación universitaria que recibe puede reconocer con toda fiabilidad. La manipulación en manos de no profesionales no sólo no es eficaz sino que puede ser contraproducente.

(1) Chiropractic in the United States: Training, Practice and Research, U.S. Department of Health and Human Services, AHCPR Research Report, Dec.1997.
(2) Chiropractic in New Zealand, Report of the Commission of Inquiry, Hasselberg PD, Government Printer, Wellington, 1979.
(3) Medicare Benefits Review Committee, Thompson CJ, Commonwealth Government Printer, Australia, 1986
(4) Legitimization for Vissa Kiropraktorer, Commission on Alternative Medicine, SOU, 1987.
(5) The Effectiveness and Cost-Effectiveness of Chiropractic Management of Low-Back Pain, Manga P, Angus D, et al. Commissioned by the OCA and funded by the Ontario Ministry of Health. Pran Manga & Associates, University of Ottawa, 1993.
(6) Manga P, Agnus D et al (1993) The Effectiveness and Cost-Effectiveness of Chiropractic Management of Low-Back Pain, Pran Manga and Associates, University of Ottawa, Ontario, Canada.
(7) Manga P, Agnus D (1998) Enhanced Chiropractic Coverage Under OHIP as a Means of Reducing Health Care Costs, Attaining Better Health Outcomes and Improving the Public’s Access to Cost-Effective Health Services, University of Ottawa, Ontario, Canada.
(8) Coulte ID, Hurwitz EL, et al (1996). The Appropriateness of Manipulation or Mobilisation of the Cervical Spine. Santa Monica, California: RAND, Document No. MR-781-CR.
(9) Terret AGJ. Current Concepts in Vertebrobasilar Complications following Spinal Manipulation, NCMIC Group Inc. West Des Moines, Iowa, 2001.


IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO

3 ago 2012

FUNDAMENTACION CIENTÍFICA DEL AJUSTE QUIROPRÁCTICO


 La manipulación o ajuste se define como un procedimiento manual que implica un impulso dirigido con la mano en distintas estructuras óseas para mover una articulación más allá de su campo de movimiento fisiológico sin exceder el límite anatómico de la articulación.
A diferencia de la movilización , en la manipulación el impulso es de mucha mayor velocidad por lo que requiere mayor habilidad y especifidad. Aunque la manipulación requiere un impulso con mucha velocidad, el impulso está realizado con mucho menor campo de movimiento o amplitud y puede venir acompañado de un sonido similar a un “tronido” o un “chasquido”. El término técnico de este sonido es cavitación y no está producida por el hueso sino por el colapso de una burbuja de gas que escapa del fluido intra-articular por la baja presión que se produce cuando se separan las dos superficies de la articulación por la manipulación.
Hoy en día, en lo que se refiere a la manipulación espinal, hay varios mecanismos de acción bien descritos de la manipulación, tanto mecánicos como reflejos, de los cuales podemos resumir algunos (recogido de “The Chiropractic Profession”, de Chapman-Smith):

  • La cavitación articular descrita anteriormente aumenta el campo de movimiento articular no sólo mecánicamente sino también causando inhibición o reducción del reflejo del dolor mediante el mecanismo del portal del dolor de Melzack y Walls (1, 11,15).
  • La estimulación que produce sobre los receptores articulares y musculares produce una relajación por vía de un reflejo sobre la musculatura paraespinal (2) y también sobre músculos de otras áreas de la columna, extremidades inferiores y superiores (3, 16, 17).
  • En condiciones crónicas y de dolor de larga evolución el tejido conectivo se acorta, la movilidad articular se reduce y se forman adhesiones en la articulación. La manipulación separa estas adhesiones mecánicamente recuperando la movilidad y consecuentemente estimulando los reflejos descritos anteriormente.
  • En algunos casos se pueden “atrapar” tejido fibroso y otros tejidos en las articulaciones facetarias lumbares y cervicales (4), éstas causan irritación y tracción en la articulación y espasmos musculares reflejos como ocurre por ejemplo en algunos casos de tortícolis o “pinzamientos” lumbares. La manipulación suelta mecánicamente estos apéndices fibrosos.
  • La manipulación influye sobre el tono vasomotor (5) (que regula el calibre las arterias a través de la estimulación del sistema autonómico nervioso mediante reflejos provocados por el aumento del campo de movimiento de la articulación. Por ejemplo, puede aumentar el riego sanguíneo en aquellos tejidos que se vean afectados o en otros casos disminuir la distensión venosa del plexo pre-vertebral que se puede producir en el canal medular, que contribuye a la estenosis en caso de hernia discal por ejemplo (7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14).
  • La manipulación corrige mecánicas articulares anormales aliviando la compresión y/o irritación del nervio, por ejemplo, en el caso de una ciática. (6).

Así pues, estos son algunos de los mecanismos observados mediante los cuales la manipulación puede resolver la lesión biomecánica causal. Pero hay que señalar que de la misma manera que puede provocar efectos beneficiosos para nuestra salud, también puede ser contraproducente cuando es realizada por manos no expertas y no preparadas universitariamente, de la misma manera que un tratamiento farmacológico o quirúrgico debe ser realizado por un profesional adecuado.
No todos los tipos de lesiones mecánicas son susceptibles de corrección manipulativa e incluso en algunos casos estaría contraindicada la manipulación. Esta es una de las razones por las que se debe realizar un examen completo previo, para descartar lesiones no manipulables y referirlas al profesional adecuado en ese caso. Contraindicaciones para la manipulación son por ejemplo; inestabilidad articular, tumor, infección ósea, y fractura.

(1) Melzack R, Wall PD. “Pain mechanisms: a new theory.” Science 1965: 50-971.
(2) Wyke B. “Articular neurology and manipulative therapy.” In Glasgow EF, Twomey LT, Scull ER, Kleyhans AM eds. Aspects of manipulative therapy. New York: Churchill Livingstone, 1985.
(3) Herzog W, Scheele D, Conway PH. “Electromyografic responses of back and limb muscles associated with spinal manipulative therapy.” Spine 1999; 24(2): 146-53.
(4) Giles LGF. “Lumbo-sacral and cervical zygapophyseal joint inclusions.” Manual Medicine 1986; 2:89-92.
(5) Korr IM. “Sustained sympathicotonia as a factor in disease.” In: Korr IM, Ed. The neurologic mechanisms in manipulative therapy. New York: Plenum Press, 1978.
(6) Kirkaldy-Willis WH, Cassidy JD. “Spinal manipulation in the treatment of low back pain.” Canadian Family Physician 1985; 31:535-40.
(7) Harris W, Wagnon RJ. “The effects of chiropractic adjustments on distal skin temperature.” Journal of Manipulative Physiological Therapeutics 1987; 10:57-60.
(8) Fujimoto T, Budgell, B et al. “Arterial tonometry in the measurement of the effects of innocuous mechanical stimulation of the neck on heart rate and blood pressure.” Journal of Autonomic Nervous System. 1999:75:109-115.
(9) Yates RG, Lamping DL, et al. “Effects of chiropractic treatment on blood pressure and anxiety: a randomised, controlled trial.” Journal of Manipulative Physiological Therapeutics 1998; 11:484-8.
(10) Dhami MSI, Coyle BA, et al. “Evidence for sympathetic neuron stimulation by cervicospinal manipulation.” In: Proceeding of the first annual Conference on research and Education. Sacramento, California: Pacific Consortium for Chiropractic Research, California Chiropractic Association 1986; A5 1-5.
(11) Cassidy JD, Lopes AA, et al. “the immediate effect of manipulation versus mobilisation on pain and range of motion in the cervical spine: a randomised controlled trial.” Journal of Manipulative Physiological Therapeutics 1992; 15:570-5.
(12) Vernon HT, Dhami MSI, et al. “Spinal manipulation and beta-endorphin: a controlled study of the effect of a spinal manipulation on plasma beta-endorphin levels in normal males.” Journal of Manipulative Physiological Therapeutics 1986; 9:115-23.
(13) Brennan PC, Triano JJ, et al. “Enhanced neutrophil respiratory burst as a biological marker for manipulation forces: duration of the effect and association with substance P and tumor necrosis factor.” Journal Manipulative Physiological Therapeutics 1992; 15:83-9.
(14) Briggs L, Boone WR. “Effects of a chiropractic adjustment on changes in pupillary diameter: a model for evaluating somatovisceral response. Journal Manipulative Physiological Therapeutics 1988; 11:181-9.
(15) Cassidy JD, Quon JA, et al. “The effect of manipulation on pain and range of motion in the cervical spine: a pilot study. Journal of Manipulative Physiological Therapeutics 1992; 15:495-500.
(16) Shambaugh P. “Changes in electrical activity in muscles resulting from chiropractic adjustment: a pilot study.” Journal of Manipulative Physiological Therapeutics 1987; 10:300-4.
(17) Dishman D, Ploutz.Synder R, Bubulian R. “Transient suppression of motoneuronal excitability following active or sham lumbosacral spinal manipulation measured by H-reflex amplitude.” Proceeding of the International Conference on Spinal Manipulation. Vancouver, British Columbia, Canada: Foundation for Chiropractic Education and Research, 1998; 193-5.
IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO