Cada vez son más las personas que sufren dolores musculares o lesiones por la mala postura que tienen al hablar por celular. Si bien no es nada para alarmarse, es bueno que prestemos atención a nuestra postura para evitar algunas molestias. El siguiente video muestra algunos ejemplos para tener en cuenta a la hora de usar el celular:
A no ser que estemos hablando frente a un espejo, solo nos damos cuenta de la mala postura que tenemos al hablar por celular cuando sentimos molestias o dolores en el cuello, contracturas y tensión en los brazos. Así comienza, pero esas molestias pueden derivar en deformaciones paulatinas de la curva natural de la columna, y en estrés de los músculos de la espalda. Si usamos el celular de forma excesiva, los síntomas se acentúan.
No sólo cuando hablamos solemos adoptar una mala postura; también cuando escribimos y leemos mensajes de texto. Los minutos corren y nuestro cuello queda arqueado durante más tiempo.
La primera recomendación lógica para mantener una buena postura cuando escribimos mensajes, es sostener el teléfono siempre a la altura de los ojos, para así evitar inclinar la cabeza hacia abajo por muchos minutos.
Si estamos sentados y vamos a hablar, debemos apoyar toda la espalda en el respaldo de la silla, de forma que quede derecha, con la cabeza en alto mirando hacia delante.
Cuando sujetamos el teléfono con el hombro lo que hacemos es apoyarlo sobre el hombro, y para que no se caiga hacemos fuerza con la cara, concretamente con la parte de la barbilla. Esta postura requiere ciertos pasos a dar, como es doblar el cuello hacia un lado a la vez que hacemos fuerza con la cabeza para que no se caiga el teléfono. Además tendemos a elevar ligeramente el hombro para agarrar mucho mejor el auricular. Esta posición no es para nada normal, por lo que es algo perjudicial a varios niveles.
Sujetar el teléfono de esta manera desencadena una serie de actos en cadena, en primer lugar, la fuerza que ejercemos unida a la postura inadecuada traslada toda la tensión a la parte lateral del cuello y de las cervicales. Esta parte del cuerpo se llena de tensión acumulando grandes cantidades, tantas que poco a poco van minando la salud de los músculos y tendones que conforman esta parte del cuerpo, ya que los endurece y hace más rígidos. Esta situación hace que aparezca el dolor, y que podamos desencadenar una lesión cervical o tendinitis en esta parte del cuerpo.
Para evitar que esto suceda lo ideal es intentar no llevar a cabo estas posturas y contestar así al teléfono. Para lograrlo podemos hacernos con un manos libres de auricular que nos permitirá escuchar y hablar por teléfono mientras trabajamos con las manos, ya que las mantenemos libres todo el tiempo al tener colgado el auricular de la cabeza. De este modo nos evitaremos muchos daños derivados del mal uso del teléfono.
IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario