18 oct 2012

FASCITIS PLANTAR, ESPOLÓN CALCÁNEO Y QUIROPRAXIA



La fascitis plantar es una inflamación del tejido conectivo que viaja en la parte inferior del pie desde el talón hasta la parte delantera del mismo. También puede ser conocido como un espolón en el talón, aunque no son lo mismo. Usted puede experimentar dolor en el talón o en su arco, lo que generalmente empeora por la mañana, y que va mejorando cuando se dan unos pocos pasos. El dolor puede ir y venir durante todo el día. Entonces, ¿qué está causando esto?
Nuestra tendencia es localizar la fuente del dolor y, a continuación, frotar, golpear, calentar, enfriar o inyectar, etc. Mientras que cualquiera de ellos puede ser eficaz, lo que se esta tratando es el resultado final, y no el origen del problema.
La causa más común de la fascitis plantar es una subluxación (desalineación) de las articulaciones en la mitad inferior de su cuerpo. Lo primero que piense es “los huesos de mis pies están bien alineados?”. ¡Ah, ah, ah … Tenemos que ir más arriba en la cadena. Aunque la fuente de la desalineación puede estar en el pie, es significativamente más común que la subluxación este en la zona lumbar o la pelvis. Cuando la zona lumbar o la pelvis se desalinean, se altera la marcha (caminar o correr). Esto hace 2 cosas: cambia la longitud de las piernas y esto conduce a diferencias en la longitud muscular. 
Esto lleva a una tracción excesiva sobre la fascia plantar debido a la mecánica alterada. Una pierna se alarga, se reduce la flexión dorsal del pie, el tendón de Aquiles se pone tenso, el arco del pie comienza a aplanarse, esto crea una mayor distancia entre la tensión de la punta y el talón y así aumenta la fascia plantar . Si esta tensión añadida en el plano frontal no disminuye, el cuerpo comienza a cambiar el tejido blando de la fascia en un tejido más fuerte, el hueso: Voila! El espolón calcáneo se desarrolla en la parte frontal del hueso calcáneo del talón, porque es donde se inserta la fascia y es su eslabón más débil. Un espolón en el talón no puede ser eliminado, excepto por la cirugía, por  lo cual es imprescindible recibir el tratamiento adecuado en el inicio de los síntomas para prevenir la formación de espolón.
Los tratamientos médicos más importantes son la cirugía y las inyecciones de cortisona. No necesito decirte las complicaciones asociadas con la cirugía. Cortisona, por otro lado es un esteroide. Como con cualquier otro uso de esteroides, puede causar niveles elevados de glucosa y asi llevar a la diabetes, osteoporosis, cambios de personalidad tales como la ansiedad o la depresión, y aumento en la probabilidad de enfermedad o infección.
Esto es lo que debe hacer si usted comienza a sentir los síntomas de la fascitis plantar:
1. Ajústese:  si la pelvis o la espalda baja está fuera de alineación, usted está poniendo un mayor estrés en el pie, no podrás disfrutar plenamente de suministro adecuado de los nervios a los músculos del pie y la pierna, y su biomecánica para caminar/correr puede ser disminuida. Este paso es crítico, ya que llega a la causa del problema y no sólo a enmascarar los síntomas.
2. Llene una botella de agua pequeña con agua y congélela. Luego,  sáquela y hágala rodar bajo la planta del pie, de adelante hacia atrás. Esto hace 3 cosas: rompe el tejido de cicatriz que se ha formado y el hielo reduce la inflamación y el dolor disminuye.
3. Tome aceites omega-3: de pescado o el aceite de krill son el más natural anti-inflamatorio.
4. Pruebe una talonera de gel: Esto le da a su talón alivio y disminuye  la tensión de la fascia plantar.
5. Estire la fascia plantar: Para ello, doblar los dedos de los pies de regreso hacia la tibia.
6. Estire el tendón de Aquiles: Para ello, ponga su pie con los dedos contra una pared o un mueble y a continuación  inclínese  hacia adelante hasta que sienta un estiramiento en la pantorrilla.
IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO



No hay comentarios:

Publicar un comentario