17 mar 2014

PUBALGIA: QUE ES Y COMO SE PUEDE TRATAR?

El ser humano es bípedo, es decir camina a dos piernas, y esto hace que nuestra vida sea una constante lucha contra la fuerza de la gravedad, ella entra axialmente desde nuestra cabeza a nuestros pies intentando "aplastarnos" y nosotros luchamos contra ella para mantenernos erguidos. La pelvis es por tanto una estructura de vital importancia para la bipedestación y la marcha, está formada por un hueso llamado sacro y dos huesos llamados ilíacos que se articulan posteriormente con el sacro y por la parte anterior entre ellos. Es esta unión anterior la que llamamos sínfisis púbica y en dónde tienen lugar las pubalgias.
La sínfisis púbica realiza un movimiento de contrarrotación entre ambos ilíacos y para amortiguarlo existe un cartílago en el centro de la articulación que evita el desgaste continuo. Además sobre esta articulación se insertan los abdominales, directa o indirectamente a través del ligamento inguinal, y se originan los adductores, formando una cadena muscular cruzada a modo hojas de tijera.
La pubalgia se produce por una inflamación de las estructuras que se originan o se insertan en el pubis, como los adductores o el recto del abdomen, una inflamación de la propia articulación y en casos más graves una degeneración de la misma.

Esta lesión es muy frecuente en el fútbol debido al uso que se hace del músculo adductor en el momento de la patada. Si existiese una descompensación entre este músculo y el oblicuo contrario o el recto del abdomen, una de las hojas que forman las tijeras lumbopévicas sería más potente que su contraria y se produciría un deslizamiento de la sínfisis púbica que produciría una inflamación articular y dolor. Además en la práctica del fútbol, sobretodo a nivel "amateur", existe a menudo un déficit del tono abdominal y un acortamiento de la musculatura adductora que facilita aún más las lesiones del pubis.
El Quiropráctico, como profesional sanitario que se dedica a estudiar la biomecánica, puede ayudar a prevenir y resolver las pubalgias. En primer lugar si todos los deportistas realizasen una exploración previa a la práctica deportiva para saber cómo se distrubuyen las cargas en la pelvis y corrigiesen las disfunciones (funcionamiento mecánico incorrecto) que puedan poseer la incidencia de estas lesiones sería menor. Pero si esto no ha sido así y la lesión ha aparecido, la Quiropráctica puede ayudar a detectar el problema que produce la excesiva tracción sobre el pubis y corregirlo eliminando el dolor y promoviendo la recuperación y la reincorporación a la práctica deportiva.


IGNACIO G. DÍAZ 
LICENCIADO EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA

QUIROPRÁCTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario