5 sept 2012

ESPONDILOLISIS Y ESPONDILOLISTESIS

El notable incremento evidenciado durante las últimas décadas en las actividades deportivas, tanto en el ámbito recreativo como en alto rendimiento, ha determinado un aumento de diversas afecciones en el aparato locomotor. De éstas, el dolor lumbar es el hecho músculo esquelético más común en el deportista en ocasiones provocado por fracturas de estrés, cuya frecuencia oscila entre el 3,3 y 4,6% de entre las lesiones por sobre-esfuerzo en el deporte. En este porcentaje se incluyen espóndilolisis y espondilolistesis, causas frecuentes de lesiones crónicas del raquis en el deportista.


Definición

La espondilolisis se define como un defecto en la pars interarticularis del arco vertebral, que deriva en una fractura.
Suelen producirse generalmente a nivel de la articulación lumbosacra (L5-S1), en la quinta vértebra lumbar, seguida de la cuarta vértebra lumbar y, rara vez, en otras localizaciones.
 El porcentaje de afectación suele ser de un 71-95% en L5 y entre un 5-15% en L4.
Aunque la mayoría de los casos de espondilolisis afecta a ambos pedículos vertebrales (bilateral), el 21,84% de las lesiones son unilaterales, y parecen estar relacionada con deportes asimétricos.
La vulnerabilidad anatómica de la pars interarticularis de la quinta vértebra lumbar y que a este nivel se localizan las mayores cargas en los movimientos de flexo-extensión raquídeo son una explicación a este hecho.
La espóndilolisis es una de las causas más comunes de dolor lumbar entre los deportistas, que no parece ser congénita ya que en recién nacidos nunca se encuentra. De todos modos, la lisis como displasia, es decir, el trastorno de la osificación del arco vertebral parece estar influenciado por factores genéticos o hereditarios. A diferencia de otras fracturas por fatiga, habitualmente no se produce la consolidación ósea, salvo en casos de excepción, en los que se desarrolla un istmo alargado.
Su mayor incidencia se encuentra entre los 5-6 años. Puesto que en estas edades el arco vertebral no está completamente osificado, es posible que la lesión espinal aparezca ante la participación en actividades deportivas muy exigentes para el raquis.
La espondilolistesis es un desplazamiento (subluxación) de la vértebra situada por encima del defecto, siendo la primera su precursora. Según se deslice la vértebra hacia delante se denomina “anterolistesis” o hacia atrás “retrolistesis”.
Aunque la espondilolistesis puede tener varias causas, la que se observa en la práctica deportiva es prácticamente siempre secundaria a una lisis previa. 
El deslizamiento vertebral anterior es común en L5 sobre S1 y sobre todo en personas jóvenes. Todos los casos de espondilolistesis se localizaron a nivel lumbosacro, y ninguno de ellos era mayor a un grado I. En pacientes adultos el deslizamiento de L4 sobre L5 es común, asociado a una espondilolistesis degenerativa. La degeneración discal es un factor asociado a la progresión del deslizamiento vertebral en la espondilolistesis así como la lesión del platillo vertebral.
La severidad de la espondilolistesis depende del porcentaje de deslizamiento. El porcentaje de deslizamiento se determina tomando como referencia el sacro (cuando el desplazamiento es en L5), visualizándolo desde el plano sagital mediante una radiografía y dividiendo el cuerpo vertebral en cuatro partes iguales.
Grado I: al menos un desplazamiento equivalente al 25%.
Grado II: 50%
Grado III: 75%
Grado IV: 100%
El porcentaje de deslizamiento que se observa en la imagen radiográfica guiará el tratamiento. Los sujetos sintomáticos que tenga un deslizamiento de menos del 30% pueden iniciar un tratamiento conservador donde se restringe la actividad intensa, se realizan ejercicios de estiramiento, fortalecimiento muscular y desde luego los ajustes quiroprácticos a la columna lumbar, principalmente sacro y pelvis ayudan a estabilizar esta lesión mejorando muchas veces en un 90%.

VIDEO:


IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO



3 comentarios:

  1. Me gustaría saber si se puede colocar con el método quiropráctico una anteriolistesis, y que pase a ser espondiolistesis.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber si se puede colocar con el método quiropráctico una anteriolistesis, y que pase a ser espondiolistesis.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria saber, si con un defecto del signo del perrito, se puede hacer vidad normal. Gracias

    ResponderEliminar