La dislocación del codo, o subluxación de la cabeza del radio, tiende a ser una de las consultas traumatológicas más comunes en los niños menores de dos años. Esta lesión se produce, fundamentalmente, cuando los niños sufren de una tracción brusca, algo que puede ser tan simple como levantar al niño, tomándolo de los brazos. Ocurre que como sus cartílagos y articulaciones son muy laxas, el radio se sale al nivel del codo, y el pequeño queda inmediatamente con el codo y el brazo bloqueado, y no es capaz de mover esa extremidad.
Muchas veces la única manifestación de la subluxación, o también llamada pronación dolorosa, es que el niño tiene su brazito colgando y no lo quiere ocupar como lo ocupaba hace un par de minutos.
En estos casos, lo más importante es no tratar de poner el codo en su lugar en la casa, porque las consecuencias pueden ser peores. La gran mayoría de las veces, la solución para una pronación dolorosa es una reducción del brazo, pero tal como recomiendan los expertos “lo ideal es que sea hecha por un especialista, porque si el procedimiento se hace mal, es probable que se le cause más daño al niño en la extremidad del que tenía”.
Codo Dislocado
Alerta máxima
Acude al médico en seguida si tu hijo no puede mover el brazo normalmente, o si éste está deformado o torcido.
Síntomas comunes
- Dolor y adormecimiento en el brazo al momento de lesionarse.
- Su brazo cae fláccidamente.
- No puede levantar el brazo.
IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario