25 jun 2013

LAS PLATAFORMAS VIBRATORIAS Y EL DOLOR DE ESPALDA

Muchas personas creen que utilizando plataformas vibratorias para adelgazar, tan de moda en los gimnasios, nos convertimos en Arnold Schwarzenneger o Claudia Schiffer. Pero esto no es así. Estar de pie, tumbado o sentado encima de una plataforma vibratoria y creer que vamos a perder peso es un engaño.
Párate a pensar de dónde sacamos la “energía” que está moviendo nuestro cuerpo. La energía que nos ayuda a quemar grasas viene de un elevado ritmo de metabolismo, iniciado por la intención y el esfuerzo físico interior seguido de una compleja cadena que es aumentar el ritmo cardíaco, la temperatura, la estimulación del sistema neuroendocrino.
La filosofía  ”de fuera hacia adentro” en vez de ” de dentro hacia afuera”, es a corto plazo y no dura mucho tiempo. Una liposucción elimina la grasa pero si no cambiamos los malos hábitos, en unos años habremos recuperado toda la celulitis.
Dicho esto que, por cierto, es mi opinión personal, puede ser que las plataformas vibratorias tengan ciertos beneficios en determinadas situaciones.

PERO, ¿ES ESTE TIPO DE VIBRACION UN ESTIMULO NORMAL PARA TU CUERPO?

Es cierto que las vibraciones de las plataformas vibratorias estimulan nuestro sistema neuromuscular y neuroendocrino, incrementan la elasticidad y aumentan el tono muscular.
Algunos estudios en animales han demostrado que tras someterlos a las oscilaciones en una plataforma vibratoria, éstos lograban adelgazar bajando un 27% su nivel de grasa y aumentaban su masa muscular. Las vibraciones conseguían engañar a las células madre para que generaran células de hueso o músculo en vez de grasas. Pero el problema es que estas células encargadas de absorber la grasa cuando se ven atacadas por las vibraciones dejan de generarse y el exceso de grasa que deja de metabolizarse puede alojarse en zonas más peligrosas como el corazón.
En el British Journal of Sports Medicine (2005:39:585-589)  investigaron y explicaron que largas exposiciones a las vibraciones tenían efectos perjudiciales para los tejidos suaves y causaban fatiga muscular. También concluyeron que el uso de WBV (vibraciones por todo el cuerpo) era seguro si se utilizaba poco tiempo y con las rodillas semi flexionadas para limitar la transmisión de vibraciones hasta la cabeza. Añadían también que cuando la vibración tenía una frecuencia demasiado alta, algunas personas tenían síntomas de mareos.

¿QUIEN PUEDE UTILIZAR LAS PLATAFORMAS VIBRATORIAS?

Las plataformas vibratorias no se recomiendan a todo el mundo. Las personas hipertensas tienen que tener especial cuidado.
No pueden ser utilizadas por personas con problemas cardiovasculares, riesgos de trombosis o trombosis recientes, artrosis adelantada o artritis reumatoide, cálculos renales, mujeres con DIU o embarazadas, presencia de clavos, implantaciones y placas en las piernas, recientes intervenciones quirúrgicas, heridas, suturas, problemas o disfunciones retinarias como cataratas, marcapasos, hernias agudas, diabetes grave, inflamaciones o infecciones agudas, epilepsia y tumores.
Uno de sus beneficios es el uso de las plataformas vibratorias para las personas que se están recuperando de lesiones del pie, tobillo, rodilla, incluso cadera, por la estimulación del sistema proprioceptivo (encargado de  controlar el equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso central y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento) pero con sesiones breves y frecuentes que no duren más de 3 meses y controlando siempre la frecuencia de la vibración según las características de cada persona y combinando estas sesiones con otro tipo de ejercicios.
En mi opinión, no tiene efectos beneficiosos ni dañinos para los dolores de espalda. Lo que sí es muy importante a la hora de utilizar estas plataformas vibratorias es mantener una postura adecuada mientras la utilizamos. Debemos mantener la espalda recta y la cabeza erguida para evitar problemas en la columna y dolores de espalda. Una mala postura corporal puede producirnos algún tipo de lesión.


IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO

14 jun 2013

ARTRITIS Y ARTROSIS: ¿QUE SABEMOS SOBRE ELLAS? ¿HAY TRATAMIENTO?

La artritis es una enfermedad tan temida como desconocida, para una buena parte de la población. En torno a la artritis circulan muchos falsos mitos que con este post me gustaría poder aclarar, principalmente los relacionados con la artritis y la artrosis.
La palabra artritis, proviene del griego, concretamente de “Arthro” (articulaciones) e “itis” (inflamación), en conjunto significa: inflamación de las articulaciones. Existen por lo menos un centenar de tipos de artritis diferentes aunque la más conocida es la artrosis.
La artritis es la principal causa de discapacidad entre la población de la tercera edad, aunque puede afectar también a jóvenes. Suele presentarse en las articulaciones, pero puede darse en cualquier parte del cuerpo, desde un hueso hasta tejidos blandos, tales como ligamentos, pulmones y válvulas del corazón.

ARTROSIS, LA FORMA DE ARTRITIS MAS COMÚN...

Como decíamos anteriormente, la forma más común de artritis, es la artrosis o enfermedad degenerativa de las articulaciones. La artrosis se debe a la ruptura del cartílago que recubre la superficie de las articulaciones, que a su vez puede ser consecuencia de un traumatismo repetitivo, que se manifiesta con los años. Hay evidencias que sugieren que la anatomía anormal (escoliosis, por ejemplo), la deformidad de las articulaciones, accidentes pasados, mala postura, obesidad, dietas inapropiadas, factores hereditarios, ciertas actividades (como el levantamiento de pesas), pueden contribuir al desarrollo precoz de la artrosis. La mala nutrición, los nervios y la mala circulación sanguínea, el sedentarismo y  las subluxaciones vertebrales no tratadas, también son factores que contribuyen al desarrollo de la artrosis. La articulación puede perder movilidad e incluso quedar completamente rígida en una posición incorrecta a medida que empeora la lesión provocada por la artrosis. El nuevo crecimiento del cartílago, del hueso y otros tejidos puede aumentar el tamaño de las articulaciones. El cartílago áspero hace que las articulaciones crujan al moverse.
La artrosis, recibe el nombre de espondilosis si se encuentra en la columna vertebral.

OTRAS FORMAS DE ARTRITIS:

Otras formas comunes de la artritis son; la artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, artritis séptica, la gota y el lupus eritematoso sistémico.
La artritis reumatoide, artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante son enfermedades autoinmunes. Estos tipos de artritis son más comunes entre gente joven. Factores como el estrés emocional, traumatismos y la genética, pueden desencadenar estos tipos de artritis.
La artritis séptica, tiene su origen en la infección de una articulación y puede ser viral o bacteriana.
La gota es una enfermedad metabólica causada por la deposición de cristales de ácido úrico en las articulaciones, causando inflamación.
¿Cómo podemos saber si sufrimos algún tipo de artritis? La artritis se diagnostica mediante un examen clínico completo y radiografías o resonancias magnéticas, análisis de orina y de sangre.

QUIROPRACTICA PARA LA ARTRITIS Y LA ARTROSIS

Tal vez, el tipo de artritis que mejores resultados obtiene con el tratamiento quiropráctico, es la artrosis. Sus síntomas son dolor y /o cierto grado de rigidez en la parte del cuerpo afectada, y si la artrosis se localiza en articulaciones que soportan peso, como las caderas o las rodillas, la movilidad puede verse afectada, especialmente en las etapas más avanzadas.
En la actualidad, la artrosis se trata con medicamentos anti-inflamatorios. El problema es que este tratamiento, acaba perjudicando la recuperación del cartílago además, puede causar daños en el revestimiento del estómago, provocando úlceras y hemorragias estomacales.
En resumen, la artrosis es básicamente el desgaste de la articulación, propia del envejecimiento al que no podemos burlar. Sin embargo, sí hay cosas que puedes hacer para alargar la salud al máximo. Es como cuando ves un auto antiguo que funciona perfectamente porque el propietario ha cuidado muy bien de él durante años. La quiropráctica nos mantiene en buen estado y previene las “averías propias de la edad”, como la artrosis.
Empezar a cuidarte está en tu mano, este es un blog dedicado a mejorar la salud gracias a la quiropráctica y a la vida saludable, aquí encontrarás consejos que pueden ser un buen comienzo para no tener que lamentar enfermedades como la artritis en un futuro, ya sea lejano o cercano.

IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO

7 jun 2013

EL DOLOR DE ESPALDA Y EL SISTEMA NERVIOSO

La quiropráctica no sólo cura el dolor de espalda, también ayuda a que la salud del cuerpo en general funcione mejor ¿cómo?, mediante la corrección de las subluxaciones vertebrales que afectan a diferentes órganos del cuerpo.
Se podría decir que la columna vertebral, es la línea de la vida. Su función es la de proteger la médula espinal y a las miles de fibras nerviosas que se encargan de regular la salud. Cuando una vértebra se sale de su posición provoca una interferencia y el cuerpo reconoce que hay algo que no va bien; como por ejemplo, cuando un nervio queda pinzado entre dos vértebras. Estos fenómenos se localizan en la espalda, pero ¿sus efectos se quedan en ella?

LA EFICACIA DE LA QUIROPRAXIA

Cuando la columna está desalineada, se acentúan ciertos problemas: la escoliosis, dolor de espalda, dolor de cabeza, artrosis, …. pero los efectos de una subluxación no terminan ahí. Como decíamos, el cerebro envía mensajes a través de la columna vertebral y los nervios de ésta, a cada célula del cuerpo. Cuando una vértebra presiona un nervio, se reduce el suministro de información que las células aportan al órgano. A la larga, los órganos afectados por una subluxación pueden fallar y dar lugar a síntomas o enfermedades.
Además de la imagen que explica la relación de la columna con los distintos órganos, les pongo algunos ejemplos. Los nervios de la región del cuello van a la cabeza, hombros, manos y pulmones. Los nervios de la región lumbar están relacionados con a las piernas, los pies, la vejiga, los intestinos, próstata y ovarios. Por poner un caso más concreto, vamos a ver que pasa si no se trata un pinzamiento en un nervio a la altura de en la vértebra L5.  El primer efecto, y el que el paciente notará de forma inmediata, es el dolor de ciática. Una subluxación a esta altura, con el tiempo acaba afectando a la vejiga, próstata y ovarios. Aunque no se pueda sentir el dolor en estos órganos, dejan de funcionar correctamente. La ausencia de dolor no necesariamente implica que estemos sanos, sólo un pequeño porcentaje del sistema nervioso transmite dolor.
En la consulta, es muy habitual escuchar a pacientes comentar que desde que reciben cuidados quiroprácticos, han perdido peso, que no necesitan sus pastillas para la presión, que los problemas de tiroides remiten o que las dolencias de próstata crónica van desapareciendo.
Para completar esta información, puedes consultar aquí varios estudios que relacionan los pinzamientos en los nervios con los desajustes y trastornos en los órganos, y cómo la quiropráctica, por medio de la manipulación vertebral, puede solucionarlos.

IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO

4 jun 2013

SI TENES DOLOR DE ESPALDA... ¿PORQUE EL QUIROPRÁCTICO ES TU ÚLTIMA OPCIÓN?

El 95 % de la gente acude a un quiropráctico como última opción, y lo más curioso es que debería ser totalmente al revés. Todo el mundo debería visitar periódicamente a un quiropráctico, tenga o no dolor de espalda.
La mayoría de gente sólo busca soluciones en la quiropráctica cuando tiene serios problemas de salud, y en realidad ni siquiera hace falta esperar a tener síntomas, hay que prevenirlos. Por ejemplo, si te cepillas los dientes todos los días para no tener caries, ¿por qué no cuidas tu columna regularmente para vivir mejor?
Con el post de hoy me gustaría darte tres razones por las que acudir a un quiropráctico y aclarar que el tratamiento quiropráctico, en ningún caso es tu última posibilidad.

1- PORQUE TODOS NECESITAMOS QUIROPRÁCTICA?

Hoy en día todos estamos sometidos, en mayor o menor medida, a ciertos niveles de estrés físico y emocional que pueden repercutir en nuestra salud y  generar unos problemas que con la quiropráctica puedes llegar a evitar o por lo menos a reducir  las consecuencias.
No somos conscientes pero cualquier actividad rutinaria afecta a nuestra columna vertebral. Lo último ha sido el aumento de lesiones de cuello por el tiempo que pasamos encorvados mirando las pantallas de nuestras notebooks o smartphones, y eso que sólo estamos en el inicio de la era de este tipo de dispositivos…
Tengas la edad que tengas, necesitas ajustes quiroprácticos periódicos.

2- PORQUE LA QUIROPRÁCTICA TE AYUDA A SUPERAR Y PREVENIR EL DOLOR:

Si presentas dolor desde hace tiempo, seguro que perteneces a ese 95% de pacientes que opta por la quiropráctica como última opción, (sólo el hecho de probar algo nuevo ya es una buena razón) pero aún así, aunque hayas pasado por 2000 especialistas y no hayas notado cambios, la quiropráctica te ayudará. Los ajustes periódicos devolverán a tu sistema nervioso su correcto funcionamiento y por lo tanto aliviarán tu dolor.
Si vienes sano o sin síntomas aparentes, vas a notar que con los ajustes descansas mejor, duermes mejor, piensas mejor, te enfadas menos, te sentirás más feliz , tendrás mas flexibilidad y movimiento, más elasticidad , la tensión arterial bajará y así puedes prevenir muchos problemas de salud en el futuro.

3- PORQUE UN QUIROPRÁCTICO ES UN PROFESIONAL CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA:

Los quiroprácticos somos licenciados universitarios y hemos estudiado una media de entre seis y ocho años para poder ejercer esta práctica. Conocemos el cuerpo humano y su funcionamiento tras haber dedicado miles de horas lectivas a su estudio. Somos especialistas en el sistema nervioso y estamos preparados para detectar los problemas de la columna vertebral y darles solución.
En definitiva debes saber que ante cualquier pequeña molestia o gran dolor, la visita al quiropráctico tendría que ser tu primera opción. Cuanto más retrasas tu visita, más retrasas la solución a tu dolor de espalda, de cuello, cabeza, lumbalgía, hernia, etc.
Invertir en Quiropráctica es invertir en salud! ¡¡Decile chau al dolor de espalda!! 

IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO