18 jul 2012

CIATICA POR SÍNDROME DEL PIRIFORME


La ciática es la irritación del nervio ciático, un nervio principal que se origina en la columna inferior y viaja profundo en la pelvis hacia los glúteos inferiores. Desde ahí pasa a lo largo de la region posterior de cada pierna y se divide en la rodilla en ramas que van hasta los pies. La ciática típicamente causa dolor que ataca el muslo o el glúteo.
Cualquier cosa que cause irritación o ejerza presión en el nervio ciático puede causar ciática. La causa más común probablemente es un esguince o una torcedura de los músculos o ligamentos en el área y por esta razón la ciática con frecuencia se asocia con el dolor de espalda baja.
El síndrome del piriforme es una irritación del nervio ciático causado por el aumento de la tensión o espasmo del músculo piriforme.

El músculo piriforme es  pequeño y profundo, situado en la región glútea, debajo de las nalgas y tiene la función de rotación externa del muslo (que es cuando la rodilla "mira" hacia fuera), y ayuda en la abducción  (apertura del muslo). Va desde el sacro (la parte final de la columna vertebral) hasta el fémur (hueso del muslo). El nervio ciático pasa por debajo de este músculo, pero en algunas personas (10%) pasa a través de él, lo que aumenta la predisposición al síndrome. Algunos estudios han reportado una mayor prevalencia de casos entre las mujeres en una proporción de 6:1.

En algunos casos la tensión del piriforme es debida a una disfunción de la articulación Sacro-ilíaca, o un mal posicionamiento del sacro.
Este síndrome particular, a menudo se puede confundir con el dolor del ciático por pinzamientos o hernias de disco, a menudo se diagnostica erróneamente basados en las resonancias magnéticas en donde se pueden observar hernias de disco asintomáticas. Este error puede llevar al fracaso de los resultados de una cirugía ya que en ella no actuaron sobre el origen real del problema.
Es común en los deportes que requieren correr, cambiar de dirección o de la carga de peso excesivo. Correr en terrenos duros o escaleras irregulares, escalada, etc.
Mantener una postura sentado mucho tiempo, especialmente con la pierna en rotación externa (como conducir) disminuye la sangre a la región del músculo y altera la fisiología del piriforme  y causa acortamiento.
Cualquier plan de tratamiento debe incluir estiramiento de los músculos  glúteos y el músculo piriforme. Su quiropráctico puede ayudarle, dándole instrucciones sobre los ejercicios apropiados  a realizar. 


Muchos quiroprácticos también pueden recetar algún tipo de masaje que se realiza en el músculo piriforme en la región glútea con el fin de relajar estos músculos. El ajuste de la columna vertebral, del sacro y de la cadera también pueden ser necesarias para aliviar los síntomas.

IGNACIO G. DÍAZ 
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario