9 may 2014

COMO TU POSTURA AFECTA TU VIDA (PULMON -30%)

En la imagen de la izquierda, la primera escena (arriba a la izquierda) representa la "perfecta" postura de la cabeza. Una línea tomada desde el centro del conducto auditivo externo y dirigiéndola directamente al centro del hombro (la punta del proceso de acromion). El gráfico de la derecha muestra la progresión de la postura al inclinar la  cabeza hacia adelante.
Según Kapandji (La fisiología de las Articulaciones, Tomo III), por cada centimetro que su cabeza se mueve hacia adelante, aumenta 10 kilos el peso en lo que respecta a los músculos de la parte superior de su espalda y cuello, ya que tienen que trabajar mucho más duro para mantener la cabeza y no caer en su pecho. Esto también hace que fuerce los músculos sub occipitales (estos levantan el menton) para permanecer en una contracción constante, haciendo presión sobre los 3 nervios Sub occipitales. Esta compresión del nervio puede causar dolores de cabeza en la base del cráneo. La presión en los nervios sub occipitales también puede generar dolores de cabeza.
Según Rene Cailliet M. D. , famoso médico escritor y ex director del departamento de medicina física y rehabilitación en la Universidad del Estado de California del Sur:
"Adoptar una postura con la cabeza adelantada puede agregar hasta 13 kg de fuerza anormal en la columna cervical. Esto puede hace que toda la columna esté desalineada. Mantener la postura con la cabeza hacia adelante puede dar como resultado la pérdida del 30% de la capacidad pulmonar. Estos efectos relacionados con la respiración son principalmente debidos a la pérdida de la lordosis cervical, que bloquea la acción de la musculatura hioidea, especialmente del hioides inferior responsable de ayudar a levantar la primera costilla durante la inhalación".
Una persistente postura con la cabeza hacia delante (hipercifosis) agrega unas cargas compresivas sobre la vértebra torácica superior, y que también está asociada con el desarrollo de una giba en la parte torácica superior, la cual puede convertirse en Giba Dowager cuando las vértebras desarrollan fracturas de compresión (compresión anterior de la vertebra). Un estudio reciente encontró que esta postura hipercifotica estaba asociada con un índice mayor del 1,44 de mortalidad.
No es raro observar 2° de desplazamiento de la cabeza anterior en nuevos pacientes. ¿Le sorprendería si su cuello y los hombros le dolieran si usted llevara 9kg de sandía colgada de su cuello? Eso es lo que la postura con la cabeza hacia adelante puede hacerle. Si no se corrige seguirá deteriorándose. La quiropráctica corrige estas desalineaciones, nuestra especialidad es revertir las fijaciones de las articulaciones y en reactivar los músculos que normalmente retraen la cabeza.

IGNACIO G. DÍAZ 
LICENCIADO EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO