El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas. El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.
La osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.3 Es por tanto una práctica de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.
Existen tres partes inseparables en la Osteopatía:
- La Osteopatía Estructural
- La Osteopatía Visceral
- La Osteopatía Craneosacral
La Osteopatía Estructural
La Osteopatía Visceral
La osteopatía visceral es una disciplina puramente desarrollada en Francia gracias a grandes aportaciones de Jean-Pierre Barral. En términos osteopáticos las vísceras no están consideradas de forma diferente a una articulación. En el plano visceral, la motricidad, la movilidad y la motilidad arrastran una modificación de las relaciones de las vísceras entre sí, y con la estructura, permitiendo una amplitud de movimiento sobre unas superficies de deslizamiento y sus propias leyes de movimiento. Cuando un órgano tiene restricciones de movimiento (alteraciones en la motricidad, movilidad o motilidad), no puede moverse con armonía y esto se traduce en que afecta a otros órganos, membranas musculares, fascias y estructuras óseas.
La Osteopatía Craneal
En la Osteopatía Craneosacra se persigue la sincronicidad del cráneo con el sacro para solucionar las restricciones de movilidad a nivel de los pares craneales y las meninges, según las observaciones de Sutherland. La osteopatía Craneosacra trata las reacciones biomecánicas y fisiológicas relacionadas con el diagnóstico manual y con las técnicas terapéuticas que se aplican en el cráneo humano en diferentes estadios de las enfermedades y trastornos de la salud. También trata cada uno de los huesos del cráneo describiendo la movilidad fisiológica y sus restricciones, con procedimientos y métodos para el diagnóstico y el tratamiento.
IGNACIO G. DÍAZ
LICENCIADO EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO