La subluxación vertebral es lo que se llama comúnmente pinzamiento. Ocurre cuando una vértebra se ¨desacomoda¨ e irrita el nervio que pasa a través de ella produciendo una interferencia en la transmisión de los mensajes nerviosos entre el cerebro y el resto del cuerpo.
En el 90% de los casos la subluxación no produce dolor físico ya que sólo un 10% de los nervios están asociados a fibras de dolor. Sin embargo su efecto dañino es inmediato debilitando el cuerpo y su rendimiento a todos los niveles.
Es la especialidad del quiropráctico la de encontrar y corregir la subluxación vertebral y de este modo devolverle al cuerpo su capacidad innata de recuperacion.
¿QUE CAUSA LAS SUBLUXACIONES?
Las subluxaciones vertebrales aparecen por causas diferentes debido a que el individuo se expone diariamente al estrés físico , químico y emocional. Estas son las siguientes:

Causas químicas: dietas desequilibradas, consumo de drogas y alcohol, ingestión de toxinas en los alimentos, el agua que bebemos, el aire que respiramos. Las sustancias químicas son perjudiciales ya que disminuyen el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y reducen su habilidad de adaptarse con éxito y de resistir estreses internos y externos haciéndonos más susceptibles a las subluxaciones y sus consecuencias.

EL AJUSTE QUIROPRÁCTICO:
Un ajuste quiropráctico es un movimiento especifico, y a la vez suave, de la columna vertebral que el quiropráctico realiza utilizando sus manos, extremadamente adaptables, de forma que puede ajustar a cualquier persona ya sean bebes, deportistas o personas mayores.
Un ajuste puede parecer distinto de un quiropráctico a otro, esto es debido a sus diferencias físicos: altura, manos, etc. y también a diferentes técnicas que pueden utilizar. Pero en definitiva, todos los quiroprácticos tienen la misma meta: "eliminar y corregir subluxaciones".
Una ves el quiropráctico haya realizado el ajuste necesario, su cuerpo procesara la información y hará las correcciones pertinentes en la columna vertebral y sistema nervioso.
IGNACIO G. DÍAZ
LICENCIADO EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO