25 sept 2012

RECTIFICACIÓN DE LA LORDOSIS CERVICAL


La lordosis cervical es la curva que presentan las vértebras cervicales cuando son vistas de perfil (plano sagital) y la pérdida de esa curvatura se denomina rectificación.

Lordosis cervical.

La lordosis cervical es el resultado de la forma de cuña que tienen los discos intervertebrales cervicales. La altura anterior de los discos cervicales es aproximadamente un 40% más que la altura de los discos en la parte posterior. La rectificación de la lordosis cervical es la pérdida de esa curvatura cervical.

Las cervicales han sido diseñadas para aguantar la carga del cráneo, mantener su centro de gravedad en equilibrio sobre los hombros, y ayudar a amortiguar esa carga. De manera que si rectifica esa curva podemos esperar que el centro de gravedad de la cabeza se desplace hacia delante con lo que la carga “efectiva” que tiene que soportar la musculatura y demás estructuras cervicales aumentará un 100% por cada 2.5 cm. de desplazamiento anterior.

Aumento de la carga sobre las cervicales por desplazamiento anterior de la cabeza.

Esto produce una sobrecarga muscular y articular que contribuye a la causa de problemas mecánicos cervicales (e incluso dorsales) tales como los dolores de cabeza de origen cervical, en cuyos sufridores se ha podido constatar estadísticamente una disminución media de la lordosis cervical. También contribuye al desgaste prematuro de las articulaciones cervicales por el efecto de microtraumatismos a lo largo del tiempo, por el alterado reparto de pesos y la pérdida de eficacia en la capacidad de las cervicales para amortiguar esa carga. Así pues, es común encontrar artrosis prematura especialmente en los discos cervicales inferiores en los individuos con rectificación de su lordosis cervical. De hecho, se ha podido encontrar una mayor incidencia de osteofitos (“picos de loro”) como consecuencia del desgaste articular (artrosis) en las cervicales de aquellos individuos que presentan una disminución de la lordosis cervical. Por ello, es muy importante detectar e intentar corregir esa rectificación en la manera de lo posible, antes de que derive en problemas mayores y permanentes.

(A) Lordosis cervical normal, (B) rectificación de la lordosis cervical, (C) rectificación con osteofitos.

Muchos adolescentes ya muestran posturas y hábitos que están empezando los patrones de distorsión que años más tarde se verán como dolores y problemas de salud. Ajustes Quiroprácticos pueden prevenir y evitar mucho sufrimiento para ellos en el futuro.

IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO

13 sept 2012

EFECTOS DE LOS TACOS ALTOS EN LA POSTURA


La elección de los zapatos que se usan es muy importante. Algunas personas prefieren la comodidad a la belleza. Para otros, los zapatos que compran es básicamente una cuestión de vanidad. En QUIROPRAXIA FISHERTON te recomendamos algunos puntos importantes que debes tener en cuenta antes de comprar zapatos, en especial si te gustan los de tacos.
Las mujeres disfrutan comprando zapatos. Pueden tener docenas en los armarios y siempre quieren más. "Mientras más altos, angostos y puntiagudos mejor". La comodidad y la salud de los pies pasa a un segundo plano cuando se trata de estar a la moda y verse hermosas y atractivas. Pero piénsalo así: los pies soportan el peso de todo el cuerpo y al mismo tiempo te brindan un gran beneficio porque transportan a todo el cuerpo de un lugar a otro. Sin embargo, los pies son una de las partes del cuerpo que menos cuidados reciben. Por eso, es importante aprender a elegir el calzado adecuado y evitarte problemas de salud.
Los zapatos altos y apretados contribuyen en gran parte a la aparición de las callosidades en los dedos y las plantas del pie, así como los JUANETES, que no sólo no son glamorosos, también pueden causar dolor. Éstos son algunos de los resultados del uso de los tacos, pero pocas mujeres saben que el uso de tacos altos puede contribuir al desgaste del cartílago que existe en las articulaciones. Al acabarse este cartílago, los huesos rozan unos con otros generando desgate de los mismos. Esta enfermedad es conocida como OSTEOARTRITIS.
Si tienes sobrepeso debes tener aún más cuidado con tus pies. Una cosa es permanecer sentada con tacos y otra muy distinta, es caminar con ellos. Al caminar, tus pies soportan casi cuatro veces el peso de tu cuerpo. Imagínate ese peso sobre tacos altos. Cuando estas en posición vertical, el talón es la parte del pie diseñada para soportar el peso de tu cuerpo. Cuando utilizas los zapatos altos, el peso de tu cuerpo recae en la parte delantera de la planta del pie y sobre los dedos. Esto produce que los dedos de los pies se vayan deformando debido al peso que tienen que soportar.
Pero los zapatos no sólo afectan a tus pies, sino a otras partes de tu cuerpo como a las RODILLAS y a la COLUMNA VERTEBRAL. Algunos especialistas consideran que el usar tacos altos es un verdadero atentado contra la salud de las rodillas porque genera desgaste en esos cartílagos también. Por eso, antes de subirte en tus tacos altos, recuerda que la rodilla es una articulación muy compleja que cuando se ve afectada requiere de tiempo y esfuerzo para su recuperación.
La espalda tampoco se escapa del efecto dañino de los zapatos de tacón. ¿Por qué? Al usar zapatos altos e incómodos, adoptas ciertos tipo de posturas tratando de aliviar el malestar y el dolor de tus pies. Muchas de estas posturas afectan tu espalda. Se recomienda evitar el uso de los tacos más altos de 4 centímetros. Esto ayuda notablemente a disminuir los dolores de la espalda. Si tu espalda te envía señales de auxilio, piénsalo dos veces antes de comprar tacos altos. Te evitarás un problema mayor.
Por último, no basta con que tus zapatos tengan un taco bajito; tampoco se recomienda que tengan el talón descubierto. El constante golpeteo de los zapatos en el talón produce lo que conocemos como “ESPOLÓN CALCÁNEO”. Que es una calcificación (depósito de calcio exagerada) en ese hueso que, cuando se complica con inflamación de los tejidos blandos (fascia), causa dolor.
Antes de comprar zapatos piensa en tus pies; cuídalos y consiéntelos como al resto de tu cuerpo. VERAS GRANDES RESULTADOS! 

IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
 QUIROPRÁCTICO

5 sept 2012

ESPONDILOLISIS Y ESPONDILOLISTESIS

El notable incremento evidenciado durante las últimas décadas en las actividades deportivas, tanto en el ámbito recreativo como en alto rendimiento, ha determinado un aumento de diversas afecciones en el aparato locomotor. De éstas, el dolor lumbar es el hecho músculo esquelético más común en el deportista en ocasiones provocado por fracturas de estrés, cuya frecuencia oscila entre el 3,3 y 4,6% de entre las lesiones por sobre-esfuerzo en el deporte. En este porcentaje se incluyen espóndilolisis y espondilolistesis, causas frecuentes de lesiones crónicas del raquis en el deportista.


Definición

La espondilolisis se define como un defecto en la pars interarticularis del arco vertebral, que deriva en una fractura.
Suelen producirse generalmente a nivel de la articulación lumbosacra (L5-S1), en la quinta vértebra lumbar, seguida de la cuarta vértebra lumbar y, rara vez, en otras localizaciones.
 El porcentaje de afectación suele ser de un 71-95% en L5 y entre un 5-15% en L4.
Aunque la mayoría de los casos de espondilolisis afecta a ambos pedículos vertebrales (bilateral), el 21,84% de las lesiones son unilaterales, y parecen estar relacionada con deportes asimétricos.
La vulnerabilidad anatómica de la pars interarticularis de la quinta vértebra lumbar y que a este nivel se localizan las mayores cargas en los movimientos de flexo-extensión raquídeo son una explicación a este hecho.
La espóndilolisis es una de las causas más comunes de dolor lumbar entre los deportistas, que no parece ser congénita ya que en recién nacidos nunca se encuentra. De todos modos, la lisis como displasia, es decir, el trastorno de la osificación del arco vertebral parece estar influenciado por factores genéticos o hereditarios. A diferencia de otras fracturas por fatiga, habitualmente no se produce la consolidación ósea, salvo en casos de excepción, en los que se desarrolla un istmo alargado.
Su mayor incidencia se encuentra entre los 5-6 años. Puesto que en estas edades el arco vertebral no está completamente osificado, es posible que la lesión espinal aparezca ante la participación en actividades deportivas muy exigentes para el raquis.
La espondilolistesis es un desplazamiento (subluxación) de la vértebra situada por encima del defecto, siendo la primera su precursora. Según se deslice la vértebra hacia delante se denomina “anterolistesis” o hacia atrás “retrolistesis”.
Aunque la espondilolistesis puede tener varias causas, la que se observa en la práctica deportiva es prácticamente siempre secundaria a una lisis previa. 
El deslizamiento vertebral anterior es común en L5 sobre S1 y sobre todo en personas jóvenes. Todos los casos de espondilolistesis se localizaron a nivel lumbosacro, y ninguno de ellos era mayor a un grado I. En pacientes adultos el deslizamiento de L4 sobre L5 es común, asociado a una espondilolistesis degenerativa. La degeneración discal es un factor asociado a la progresión del deslizamiento vertebral en la espondilolistesis así como la lesión del platillo vertebral.
La severidad de la espondilolistesis depende del porcentaje de deslizamiento. El porcentaje de deslizamiento se determina tomando como referencia el sacro (cuando el desplazamiento es en L5), visualizándolo desde el plano sagital mediante una radiografía y dividiendo el cuerpo vertebral en cuatro partes iguales.
Grado I: al menos un desplazamiento equivalente al 25%.
Grado II: 50%
Grado III: 75%
Grado IV: 100%
El porcentaje de deslizamiento que se observa en la imagen radiográfica guiará el tratamiento. Los sujetos sintomáticos que tenga un deslizamiento de menos del 30% pueden iniciar un tratamiento conservador donde se restringe la actividad intensa, se realizan ejercicios de estiramiento, fortalecimiento muscular y desde luego los ajustes quiroprácticos a la columna lumbar, principalmente sacro y pelvis ayudan a estabilizar esta lesión mejorando muchas veces en un 90%.

VIDEO:


IGNACIO G. DÍAZ
LIC. EN KINESIOLOGÍA Y FISIATRÍA
QUIROPRÁCTICO